El aumento de insurtech en el comercio electronico. Con el tiempo, hemos visto cómo el comportamiento de compra de los consumidores ha cambiado de una experiencia física a una física y, gracias a la pandemia, a una completamente digital para satisfacer todas sus necesidades, desde comestibles hasta productos electrónicos. Las empresas digitales y de comercio electrónico ahora pueden proporcionar una experiencia de compra a la par y, en algunos casos, mejor a los clientes finales. Más allá de los precios y la profundidad de las ofertas, los consumidores buscan productos y servicios adicionales que puedan mejorar su experiencia de compra y es por eso que las membresías basadas en la lealtad, los envíos gratuitos y con descuento y los complementos de valor son algunas de las iniciativas que las empresas de comercio electrónico han tenido con éxito. implementado para impulsar la retención de clientes.

A medida que cambian las preferencias de los consumidores y se realizan más compras en línea, los servicios de valor agregado que se ofrecen también pasan por una innovación masiva y una de esas propuestas es el seguro integrado: ofrecer cobertura relevante y planes de protección a los consumidores para los productos que compran, justo en el momento. punto de compra. ¿Cómo ayuda esto y por qué es importante? La respuesta corta es: reduzca costos mientras retiene a un cliente satisfecho.

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Mejorar los niveles de servicio para un cliente descontento con un producto dañado puede significar oro para cualquier negocio en múltiples niveles: no solo augura confianza sino también una mayor adherencia al cliente en un panorama hipercompetitivo con costos de adquisición de clientes en rápido aumento. Después de todo, es más probable que un cliente con la posibilidad de obtener un producto reemplazado o cubierto sea un cliente feliz en comparación con un cliente con un producto dañado y sin una solución a la vista. Es probable que este cociente feliz haga que la experiencia general de interacción con la marca sea placentera y asegure negocios repetidos para la plataforma de comercio electrónico.

Hasta ahora, el seguro se consideraba una ocurrencia tardía en el mundo del comercio electrónico. El enfoque para el comprador es el producto, mientras que el enfoque para el vendedor es ponerlo a disposición del comprador de una manera rápida y rentable. Con las expectativas de los consumidores que cambian rápidamente en un entorno conectado y experto en tecnología, vender en línea no es suficiente. Ahora más que nunca, crear una experiencia fluida, multicanal y altamente personalizada es la forma más segura de seguir siendo competitivo. De hecho, una encuesta de LocalCircles publicada en marzo de 2021 revela que el 48% de los clientes preferían comprar online debido a la facilidad de devolución o política de devoluciones. Ofrecer seguros personalizados sobre productos y servicios es una forma ideal de fidelizar a los clientes y, al mismo tiempo, generar un flujo de ingresos auxiliar.

Haciendo bailar al elefante de los seguros

Durante algún tiempo, las aseguradoras tradicionales no han podido asimilar sus ofertas de productos en las plataformas de comercio electrónico debido a las tecnologías rezagadas y las preocupaciones por los riesgos. Sin embargo, con la innovación entrante de tecnologías avanzadas como SaaS y soluciones basadas en la nube, las complejidades se han minimizado y los jugadores de comercio electrónico pueden aprovechar las ventajas de los seguros integrados en sus plataformas existentes con soluciones plug and play.

Esto proporciona un camino para la innovación en productos de seguros que se pueden desarrollar y crea una oportunidad para el crecimiento exponencial en el negocio de seguros al alejarse de los canales de venta tradicionales.

Aunque el concepto no es nuevo, por ejemplo, el seguro de viaje que se incluye con las reservas de vuelos, el seguro incluido en el precio de compra o el seguro integrado con productos que no estaban cubiertos anteriormente es novedoso. Especialmente para productos que anteriormente estaban expuestos a daños y resultaron en comentarios deficientes de los clientes y una tasa de quejas para el jugador de comercio electrónico.

Sin embargo, el proceso debe coincidir con las demandas modernas con personalizaciones y ofertas únicas y ahí es donde hay algunos jugadores de insurtech que se mantendrán a la vanguardia. Ser capaz de aprovechar tecnologías como la IA y el aprendizaje automático para ofrecer servicios dinámicos, garantizar el producto adecuado para los clientes con precios óptimos y permitir la facilidad de reclamos en plazos más cortos son algunas de las ventajas que un jugador ganador de insurtech puede aportar. Algunos factores a tener en cuenta tanto para los jugadores de seguros como de comercio electrónico para formar un equipo ganador incluyen:

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Sincronización

Ofrecer el producto a un consumidor cuando cree que más lo necesita es un aspecto importante para mejorar el valor percibido. Por lo general, esto sería en el punto de venta, cuando es más probable que el consumidor lo sepa. La industria insurtech utiliza tecnología para automatizar todo el proceso, eliminando la necesidad de recopilar información repetidamente. Los proveedores de seguros integrados también ofrecen paneles en tiempo real con visibilidad completa de los reclamos y transacciones de los clientes, lo que permite una respuesta oportuna y mejora el valor para el cliente.

Confianza

La confianza sigue siendo un motor en el sector asegurador, además de una barrera en ocasiones. Existe una clara necesidad de que los comerciantes de comercio electrónico estén vinculados con un seguro en el que confíen, y de que las aseguradoras se asocien con marcas que tengan la exposición y la lealtad de marca necesarias. Esto debe integrarse en el viaje del cliente a través de API e incorporarse en el punto de venta. Cualquier oferta de seguros de un proveedor de comercio electrónico debe tener un tono coherente con el resto de la marca para resonar entre los clientes y evitar fricciones que podrían provocar abandonos. En lugar de destacar como un complemento inconveniente, toda la experiencia debe ser una en la que el seguro se mezcle fácilmente con el todo.

Hiperpersonalización

Los productos de seguros integrados tienen la ventaja de que pueden usar los datos de los clientes de las plataformas de comercio electrónico con las que están vinculados y hacer recomendaciones personalizadas según las necesidades de ese cliente en particular. Esto ahorra tiempo y recursos tanto para el comerciante como para el cliente. Amazon se presenta como el mejor ejemplo de esto. El seguro de garantía extendida del producto de Amazon es un excelente ejemplo de esto, ya que se incorpora sin problemas a la transacción y se personaliza para el producto exacto que se compra.

La integración de seguros integrados en el entorno de comercio electrónico está en su infancia hoy en día, sin embargo, los beneficios se superan a sí mismos con una mayor lealtad a la marca y experiencias diferenciadas. Además, este camino ha abierto las posibilidades para que las aseguradoras ofrezcan soluciones innovadoras que respondan mejor a las demandas de los comerciantes mediante la integración de seguros en los sistemas de comercio electrónico, lo que la convierte en una asociación beneficiosa para todos los actores involucrados.

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